11 de noviembre de 2008

Dia de los Difuntos












Hace unos días hemos celebrado el Día de los Difuntos. Los mercados se han llenado de flores para ese dia , asi como el cementerio de nuestra ciudad se ha visto invadido por familiares de los fallecidos enterrados allí que han ido a limpiar y adornar los nichos con flores.


Es una celebración de contenido social y religioso que invita a la reflexión y recordación de los difuntos, cuya peregrinación a los cementerios es demostración intensa de amor a los muertos que dejaron su vitalidad e historia en las familias y en la sociedad.
En clase hemos hablado sobre este día de los abuelitos fallecidos así como el deber de oir misa en ese día por ellos y de no sentirnos tristes porque ellos desde el cielo cuídan de nosotros.
En muchos pueblos de Latinoamérica las costumbres varían y los ritos ancestrales prevalecen expresándose con rigor místico y costumbrista. En Ecuador por ejemplo se acostumbra hacer la colada morada y las guaguas de pan, comida típica de esta temporada.


Pero si hay un lugar por excelencia donde se celebra este dia con gran solemnidad es en Mexico.

Los cementerios se iluminan con las velas que llevan los visitantes y sus ofrendas se colocan sobre la tumba del difunto, todos se colocan alrededor y le cuentan lo ocurrido desde que él no está; comida y música, suele acompañar a esta celebración.
En las casas está presente la celebración. Se escoge un lugar de la casa despejado y se instala un altar, se cubre con un mantel blanco sobre el que se deshojan cempachúsiles (un tipo de flor semejante por su aspecto a las margaritas y que es muy abundante en este país), se pone la fotografía o fotografías de los difuntos, se cubren los espejos , se añaden imágenes religiosas y decoraciones de papel calado, platos con diversos alimentos y cirios y lámparas de aceite que arderán toda la noche. En un incensario de barro se quema incienso, mirra y estoraque, con el fin de limpiarles el ambiente y el camino a los fieles difuntos

2 comentarios:

Loladealmeria dijo...

Hola Ana, soy Lolibel ,( la del mazapan jajjj) gracias por tu comentario, es precioso y te lo agradezco de corazon , ademas es muy poetico lo que me dices, no creo que el cruzar el estrecho(nunca lo he hecho)se pierda tanto, debe de ser una de esas leyendas. Me ha gustado y no es por cumplir lo que has escrito del dia de los difuntos, ya no es lo que era o al menos lo que yo recuerdo que hacia con mi abuela o con mi madre. Ese ritual de visitar el cementerio, el llevgar flores se ha perdido. al menos los que vamos no vemos tanta gente como antañao y mucho menos gente joven.
Hablas de Mex. yo tengo grandes amigos alli, y te puedo decir que su religiosidad es de envidia comparada con la que tenemos en España.
Te voy a dar una direccion de mi amigos Alfonso (Alf-el Tapatío, para los amigos)
http://alf-eltapatio.blogspot.com/2008/12/posadas-cena-de-noche-buena-y-navidad.html
Hay un relato sobre las Posadas de Navidad que te gustará leer.
Estoy encantada de haberte conocido, en este medio se pasa la voz y se hacen grandes amigos. Espero serlo tuya al igual que con Alicia, mama de Carol y vecina tuya a la que tambien agradezco su comentario. Si llego a saber el exito os mando uno mas grande je je. Un saludo desde Almeria, por favor no se si podre ponerme en contacto con Alicia trasmitele mi agradecimiento y amistad.
Besos.lolibel

Loladealmeria dijo...

Te pido mis disculpa por haberme extendido tanto y encima ni os felicito.
Pues eso FELIZ NAVIDAD y que el 2009 nos traiga mas salud. Bss