11 de marzo de 2009

El Día del Padre







Historia
La idea de celebrar el día del padre surgió por el año 1910, y fue encabezada por Smart Dood, una estadounidense que intentaba, de alguna forma, hacer con que el papel de los padres en la sociedad fuese destacada. Especialmente de aquellos padres que, como el suyo, cumplían el rol de padre y madre, en la educación de sus hijos, desde la hora de levantar hasta la hora de acostarse.
William Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense que enviudó al fallecer su esposa mientras daba a luz a su sexto hijo, se quedó sólo y sin apoyo al asumir la tarea de cuidar y educar a sus seis hijos en una granja al este del estado de Washington. En razón de eso, Smart Dood vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Al principio, ella intentó señalar el 5 junio, fecha del cumpleaños de su padre, como el día de fiesta por los padres, pero no encontró apoyo.
En 1915 el proyecto seguía firme y se sugirió que cada familia celebrase o no el día del padre con toda libertad. Pero fue solo en 1972 que se oficializó el tercer domingo del mes de junio para brindar a los padres. A partir de este instante la celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África.
En España, como en casi la mayoría de los países, ese día es el 19 de marzo, en razón de la festividad de San José, padre de Jesús.

Pequeños Imagineros

La Semana Santa es una celebración típicamente religiosa,en la cual todos los cristianos conmemoran la pasión,muerte y resurrección de Jesucristo.Esta Semana,llamada también la Semana Grande,como su propio nombre indica consta de 7 días y comienza el denominado Domingo de Ramos para concluir el Domingo de Resurrección.

Desde hace mucho tiempo,aproximadamente desde el siglo XVI,la Iglesia Catolica opto por una celebracion mas popular de la Semana Santa,y asi se formaron las diferentes cofradias que se sencargarian de pasear por las calles las distintas escenas que le acontecieron al Señor durante su pasion y muerte.
Durante los dias previos a la Semana Santa nosotros nos convertimos en pequeños imagineros y construimos nuestros pasos utilizando todo el material reciclado a nuestro alcance.
Despues hacemos una pequeña exposición en el Hall del colegio para que nuestros compañeros,nuestros profes,nuestros papas y todo aquel que pase por el colegio pueda ver nuestras obras de arte,porque son verdaderas obras y nos sentimos orgullosos de ellas.
Agradecemos a nuestros papas su ayuda desinteresada asi como a nuestros conserjes que han contribuido facilitando la ubicacion para montar nuestra pequeña Semana Santa particular con pasos penitentes, madrinas y nuestra querida Legión.

4 de marzo de 2009

Dia Internacional de la Mujer






Desde la antigua Grecia la mujer viene luchando por su reconocimiento como persona.La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. Celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.
Se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo en Alemania,Austria,Dinamarca y Suiza,se celebraron mitines a los que asistieron más de un millon de personas.
Exigieron para las mujeres el derecho al votol, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
En el resto de Europa a partir del año 1914 el día 8 de Marzo recordando a un grupo de mujeres que murieron calcinadas en una fábrica defendiendo sus derechos.

El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos.
Donde aún la mujer no ha avanzado mucho es en relación con la violencia de género , aunque existen muchísimas asociacionesque luchan contra la violencia de género,que exigen medidas inmediatas y efectivas que garanticen la seguridad de las mujeres por desgracia cada año siguen muriendo mujeres a mano de sus maridos , parejas,etc.
Los medios de comunicación que difunden estas noticias sobre las víctimas del terrorismo doméstico hace que llegue a nosotros la triste realidad.
Desde la Escuela tenemos que ayudar a que estos hechos sean cada vez más aislados educando a los niños y niñas en la igualdad en todos los ámbitos El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.Y así se fundó el día internacional de la mujer.